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Foto del escritorRaúl Villaseñor Gómez

EXPOSICIÓN/ESTUDIO ABIERTO: PENSAR/HACER CIUDAD (ES/EN)

Actualizado: 23 ago 2023

INTRODUCCIÓN

El 21 de mayo se inauguró Pensar/Hacer Ciudad como parte del ciclo de exposiciones T.O.R.A.X. en el Centro Cultural Casa Garita.


La idea original, al menos como yo lo había concebido, era un poco más complicada: contemplaba la participación constante del público en el proceso de producción de las obras para después exhibirlo como algo terminado.

En vez de eso, el equipo de Casa Garita y yo decidimos que fuera la participación del público lo que activara las piezas a fin de convertir el espacio expositivo en un estudio abierto. Esto permitió que el desarrollo fuera más viable sin perder el núcleo de la idea que quería transmitir.


El proyecto propone una dinámica para la producción de dos piezas de participación colectiva. Pensar/Hacer Ciudad consta, en principio, de un mapa del municipio de Santa cruz xoxocotlán que es intervenido con calcomanías, dibujos, trazos, etc. de infraestructura urbana y servicios, la otra pieza es una encuesta con la siguiente pregunta “¿Qué necesita, o qué te gustaría que tuviera (negocio específico, diversión u ocio, servicio, etc.), el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y dónde?” a manera de visibilizar las necesidades y deseos de sus habitantes.

El objetivo primordial de esta primera parte era la participación de los espectadores y el diálogo sobre el espacio público para detonar la reflexión en las personas sobre su entorno inmediato. La ciudad, aunque se viva y se habite, me parece que se piensa poco en el sentido de mejora; damos por hecho que es y ya.

Algo importante para mí es que ambas piezas son abiertas y los participantes pueden ver y leer lo que otras personas han hecho antes que ellos. Mi intención, como ya mencioné, era generar un diálogo abierto – no necesariamente simultáneo- alrededor de la idea de la ciudad. Es importante que se piense, partiendo de lo que se quiere, de lo que se necesita, en el espacio público para concebir cómo sería posible otra versión del mismo.


En ese sentido, las posibilidades que brindan las herramientas del arte contemporáneo, como la instalación, para articular el pensamiento sobre la naturaleza y posibilidades de la ciudad, se convierten en un marco para que las opiniones dialoguen, se crucen, choquen y se mezclen. Se trata de ofrecer un lugar donde surja algo de las diferencias sobre un tema, donde conozcamos a los otros.


INTENCIONES

Mientras desarrollábamos el proyecto, surgieron ciertos cuestionamientos sobre cuál era la pertinencia en el sentido de qué iba a aportar a las personas del municipio. Esta es, en principio, una cuestión que tiene algunos puntos.


El primero es la participación. El proyecto parte de un tema en el que los espectadores tienen una opinión, como lo es el espacio que habitan. Hacer un proyecto que hable del lugar en donde vives y exponerlo ahí para hacer visibles las distintas opiniones sobre él era muy importante para nosotros porque queríamos tener un panorama amplio y plural sobre Xoxo, no sólo nuestras percepción, por mucha información que lográramos recopilar. En este caso, es importante que la representación surja del ejercicio de vernos nosotros mismos para poder partir hacia una consideración sobre el tema.


Lo segundo era el desarrollo de una estética fuera del centro. Si bien Santa Cruz Xoxocotlán forma parte de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca y está geográficamente cerca de su centro, en cuestión de cultura existe una distancia más grande en el sentido de la existencia de referentes que representen una idea y/o identidad cultural de Xoxo.


No es que no existan expresiones netamente del lugar, sino que con el crecimiento del municipio a partir de la década de 1990, la población se volvió más diversa, tanto en su origen como en su composición social, económica y cultural. Esto no es algo malo, pero sí impacto en la identidad que se tenía antes. ¿Qué significa ser de Xoxo?,¿cómo se representa?. Son preguntas que este proyecto puede ensayar gracias a la participación de las personas a través del arte.


UCRONÍA

Personalmente, me interesa el arte como condición de posibilidad para poder concebir algo nuevo sobre la realidad. Un lugar para generar, pensar y hacer pensar. Este proceso es importante para mí.


Después de las primeras dos semanas, comencé a trabajar con los resultados de la participación e intervenciones en el mapa y las respuestas de la encuesta. El resultado fue un “archivo ucrónico”. Para quienes no estén familiarizados con el término, una ucronía es un reconstrucción histórica construida lógicamente que se basa en hechos posibles pero que no ha sucedido realmente. En palabras más comunes, es un “qué pasaría si…”.

Las intervenciones de los espectadores se centraron en temas como un mayor número de áreas verdes, espacios públicos, transporte y movilidad, la existencia de una infraestructura cultural, educativa, de salud y ocio. A partir de esta participación produje una serie de objetos que sirven como indicios de la existencia de esa infraestructura y espacios que las personas les gustaría que tuviera el municipio de Xoxo.


Los objetos son variados, están las tarjetas del un sistema de transporte con el mapa de sus estaciones, una colección de postales donde se muestran parques y centros culturales, notas de periódico donde se informa sobre el buen manejo y reciclaje de los residuos, el poster de la exhibición de un museo de arte contemporáneo y la existencia de una liga deportiva, etc.

El arte, como herramienta de la imaginación para hacer posible algo que no existe, tiene la facultad de hacer palpable, al menos en ciertas dimensiones y de cierta forma, una realidad deseable. Este archivo ucrónico tiene como finalidad materializar la conciencia de las personas sobre las necesidades del espacio en el que habitan. Si bien los objetos producidos no van a hacer que las cosas existan, sí materializan una percepción colectiva que, de haberse quedado en el ámbito privado, no hubiera sido posible ver de otra forma y, más importante aún, no hubiera sido posible ver la existencia de un concenso más o menos general sobre ciertas necesidades y problemas que nos afectan independientemente de nuestro lugar y origen.


ALCANCES Y LÍMITES

¿puede el arte, y/o los procesos artísticos, generar una conciencia y/o incidencia real sobre el espacio y sus problemas?


En mi opinión, hasta cierto punto y de cierta manera. El arte no es una política pública, aunque muchas veces se utiliza como una o está dentro de una. El arte comúnmente denominado político tiene como finalidad generar conciencia sobre una situación o problemática específica con el fin de lograr un cambio. En el caso de Hacer/Pensar Ciudad, la finalidad es la participación y el diálogo sobre el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán que después ha derivado en un archivo de objetos. En ese sentido, el proyecto ha servido como una matriz para tratar un tema. Es importante que si la intención es generar un diálogo, las condiciones para generarlo deben dar preferencia al intercambio de opiniones que construyan una visión más amplia que la propia.



Por último, he concebido este proyecto como modular, móvil y replicable, es decir, cada parte del mismo puede generar una extensión del proyecto, se puede llevar y aplicar en otro lugar y generar un resultado diferente, ya que el contexto de un lugar no es exactamente el mismo que el de otro. El mapa, la encuesta y el archivo de Xoxo son cosas que sólo hubiera podido generar aquí gracias a la participación de sus habitantes.


A partir del 2022 he comenzado a abrir mis procesos a la participación del público, me interesa generar y compartir reflexiones que incidan tanto en mi trabajo como en la concepción que tienen las personas sobre el arte, me parece que al incluir a las personas es más fácil que puedan cambiar su concepción del mismo.


Muchas Gracias a todas las personas que acudieron, participaron y nos siguieron desde la distancia. También muchas gracias a todo el equipo de Casa Garita: Ivonne Martínez, Victor Mortales, Alicia de Gyves, Noemí José y Alexia Zúñiga, por su confianza, compromiso, apoyo y aprecio.


crédito de la foto de la instalación: @garitaex

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OPEN STUDIO/EXHIBITION: THINKING/DOING CITY

INTRODUCTION

On May 21, Pensar/Hacer Ciudad was inaugurated as part of the T.O.R.A.X exhibition cycle. at the Casa Garita Cultural Center.


The original idea, at least as I had conceived it, was a little more complicated: it contemplated the constant participation of the public in the production process of the works to later exhibit it as something finished.

Instead, the Casa Garita team and I decided that it was the participation of the public that would activate the pieces in order to turn the exhibition space into an open studio. This allowed the development to be more viable without losing the core of the idea that he wanted to convey.


The project proposes a dynamic for the production of two pieces of collective participation. Thinking/Doing City consists, in principle, of a map of the municipality of Santa Cruz xoxocotlán that is intervened with decals, drawings, lines, etc. urban infrastructure and services, the other piece is a survey with the following question: “What does the municipality of Santa Cruz Xoxocotlán need, or what would you like it to have (specific business, entertainment or leisure, service, etc.) and where? ” in order to make visible the needs and desires of its inhabitants.



The main objective of this first part was the participation of the spectators and the dialogue about the public space to trigger reflection in people about their immediate environment. The city, although it is lived and inhabited, it seems to me that little is thought in the sense of improvement; we assume that it is and that's it.

Something important for me is that both pieces are open and the participants can see and read what other people have done before them. My intention, as I already mentioned, is to generate an open dialogue - not necessarily simultaneous - around the idea of the city. It is important to think, starting from what is wanted, what is needed, in the public space to conceive how another version of it would be possible.


In this sense, the possibilities offered by contemporary art tools, such as installation, to articulate thought about nature and the possibilities of the city, become a framework for opinions to dialogue, intersect, collide, and mix. It is about offering a place where some of the differences on an issue arise, where we meet others.


INTENTIONS

While we were developing the project, certain questions arose about its relevance in the sense of what it was going to contribute to the people of the municipality. This is, in principle, a question that has some points.


The first is participation. The project is based on a theme in which the viewers have an opinion, such as the space they inhabit. Making a project that talks about the place where you live and exposing it there to make the different opinions about it visible was very important to us because we wanted to have a broad and plural panorama of Xoxo, not just our perceptions, no matter how much information we managed to collect. In this case, it is important that the representation arises from the exercise of seeing ourselves in order to start a consideration on the subject.



The second was the development of an off-center aesthetic. Although Santa Cruz Xoxocotlán is part of the metropolitan area of the city of Oaxaca and is geographically close to its center, in terms of culture there is a greater distance in the sense of the existence of referents that represent an idea and/or cultural identity. by Xoxo.


It is not that there are no cultural expressions that are clearly local, but rather that with the growth of the municipality since the 1990s, the population has become more diverse, both in its origin and in its social, economic, and cultural composition. This is not a bad thing, but it does have an impact on the identity that was had before. What does it mean to be from Xoxo? How is it represented? These are questions that this project can rehearse thanks to the participation of people through art.


UCHRONIA

Personally, I am interested in art as a condition of possibility to be able to conceive something new about reality. A place to generate, think and make people think. This process is important to me.


After the first two weeks, I started working with the results of the participation and interventions on the map and the survey responses. The result was a “uchronic file”. For those unfamiliar with the term, a uchronia is a logically constructed historical reconstruction that is based on possible events but has not actually happened. In more common words, it is a “what if…”.



The interventions of the spectators focused on topics such as a greater number of green areas, public spaces, transport and mobility, the existence of a cultural, educational, health and leisure infrastructure. From this participation I produced a series of objects that serve as indications of the existence of this infrastructure and spaces that people would like the municipality of Xoxo to have.


The objects are varied, there are the cards of a transport system with the map of its stations, a collection of postcards showing parks and cultural centers, newspaper articles informing about the proper management and recycling of waste, the poster of the exhibition of a museum of contemporary art and the existence of a sports league, etc.



Art, as a tool of the imagination to make possible something that does not exist, has the power to make palpable, at least in certain dimensions and in a certain way, a desirable reality. This uchronic archive aims to materialize people's awareness of the needs of the space in which they live. Although the objects produced are not going to make things exist, they do materialize a collective perception that, if it had remained in the private sphere, it would not have been possible to see otherwise and, more importantly, it would not have been possible to see existence. of a more or less general consensus on certain needs and problems that affect us regardless of our place and origin.


SCOPE AND LIMITS

Can art, and/or artistic processes, generate awareness and/or real impact on space and its problems?


In my opinion, to a certain extent and in a certain way. Art is not a public policy, although it is often used as one or within one. Art commonly called political aims to raise awareness about a specific situation or problem in order to achieve change. In the case of Hacer/Pensar Ciudad, the purpose is participation and dialogue about the municipality of Santa Cruz Xoxocotlán, which has later resulted in an archive of objects. In this sense, the project has served as a matrix to deal with a topic. It is important that if the intention is to generate a dialogue, the conditions to generate it should give preference to the exchange of opinions that build a broader vision than one's own.



Finally, I have conceived this project as modular, mobile and replicable, that is, each part of it can generate an extension of the project, it can be taken and applied in another place and generate a different result, since the context of a place does not is exactly the same as someone else's. The map, the survey and the Xoxo archive are things that could only have been generated here thanks to the participation of its inhabitants.


As of 2022 I have begun to open my processes to public participation, I am interested in generating and sharing reflections that affect both my work and the conception that people have about art, it seems to me that by including people it is more easy for them to change their conception of it.


Thank you very much to all the people who came, participated and followed us from a distance. Also many thanks to the entire Casa Garita team: Ivonne Martínez, Victor Mortales, Alicia de Gyves, Noemí José and Alexia Zúñiga, for their trust, commitment, support and appreciation.








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