La escena artística de Oaxaca, o más bien, una parte importante de la misma tiene a la producción gráfica como uno de sus de sus puntos fuertes. Además de la pintura y el dibujo, esta técnica es una parte importante de la producción plástica de la escena artística oaxaqueña. Hoy, no sólo en técnicas tradicionales sino también en más modernas y experimentales, el panorama sobre la producción de imágenes a través de procesos de reproducción provenientes de la gráfica es bastante amplio.
Del lunes 29 de abril al 4 de mayo estuve participando en un taller de gráfica en la ciudad de Oaxaca organizado por Pocoapoco en asociación con Espacio Pino Suárez (EPS) y Taller Río Blanco (TRB). En esta ocasión sólo fue una semana de trabajo, algo más práctico, pero también bastante intensivo. Estuvimos trabajando principalmente 2 técnica: punta seca sobre acrílico, y serigrafía .Asimismo hicimos un pequeño tour por algunos espacios de Oaxaca que se dedican a la actividad gráfica, así como la central de abastos de la ciudad.
Debo decir que mi experiencia como artista con este medio es bastante básica. Durante mis años en la escuela de arte nunca produje un proyecto qué tuviera como como eje central la gráfica. Mi interés principal en este taller fue aprender los procesos de estas 2 técnicas y poder vislumbrar las posibilidades que tiene la reproducción de la imagen, como las características del grabado pueden comunicar conceptos y/o ideas que yo quisiera desarrollar sobre un proyecto en el futuro.
La semana de trabajo fue muy estimulante, hubo mucha comunicación entre todos, platicamos sobre nuestro trabajo, los medios que utilizamos y los temas que exploramos. Surgieron, obviamente, preguntas acerca de qué se puede y no se puede hacer, y también sobre cómo trabajar en estos medios.
En un principio tenía pensado generar en algún proyecto formal sobre mi producción, alguna extensión de lo que hice en la residencia de Pocoapoco, pero al final decidí que era mejor experimentar con el proceso de grabado y produje otro tipo de cosas. Preferí darle libertad a mi creatividad. Eso fue algo bueno ya que venía trabajando ocho meses en el proyecto de PECDA y necesitaba hacer algo sólo por divertirme y jugar.
Las prácticas en EPS y TRB fueron, una reconexión en el primer caso, y un descubrimiento en el segundo. EPS es, sin dejar de lado la experimentación e innovación, un taller enfocado en técnicas más tradicionales, buscando formas en como éstas pueden utilizarse para representar la escena actual del arte contemporáneo oaxaqueño; TRB, por su parte, lleva la serigrafia a múltiples proyecto y formatos, muchas veces más allá de la escena artística, gracias a la versatilidad de su medio. Ambos proyectos están abiertos a la colaboración, lo cual es genial para quienes tengan un proyecto que quieran desarrollar mediante la gráfica.
Los resultados fueron mucho más aleatorios, pero también reflejaron una parte de mis intereses creativos. La intencionalidad, ese elemento que distingue a nuestro arte del de los demás, no está peleada con esos momentos donde el inconsciente nos señala direcciones artísticas que pueden no ser evidentes para nosotros, pero son profundamente personales. Recomiendo soltarse creativamente de vez en cuando.
Como lo mencioné, en una parte del taller fuimos a la central de abastos de la ciudad a ver todos los usos que la serigrafía puede llegar a tener, usos que a veces pasan desapercibidos, pero existen, usos más prácticos y directos, imágenes sin una autoría evidente que se establecen en la mente de sus consumidores y coadyuvan a la idea que tenemos de los lugares y las cosas.
Desde el arte, a veces pensamos que los medios que manejamos son exclusivos de nuestra disciplina (o que tenemos algún derecho especial sobre su uso). Tenemos a la pintura como el equivalente unívoco de la idea de lo que es Arte y, sin embargo, estamos rodeados de ella en cada cuadra de la ciudad, en las fachadas de las casas, en los rótulos de los negocios, en los espacios públicos, etc.; estos ejercicios de intencionalidad, mucho más mundanos, realizados en todos los medios posibles, generan también experiencias estéticas que en más de una ocasión un artista ha recogido para su propio trabajo.
Cada herramienta y técnica que ha ampliado el acceso a la creatividad de las personas ha sido, en mi opinión, una ventana más para quienes han querido producir imágenes y objetos, dentro y fuera del arte, con resultados muchas veces más propositivos que en nuestra disciplina, nos guste o no. La gráfica es un medio tan válido como cualquiera, cada técnica y estética que se genera enriquece nuestro imaginario; me gusta su carácter práctico, indispensable para el quehacer artístico, y lúdico, fundamental para ser creativo, muchas veces mucho más abierto y libre de dogmas y prejuicios. Justo como debería ser el Arte.
…
Nunca hemos tenido más medios y herramientas, nuevas y viejas, tradicionales y modernas, análogas y digitales, para expresar y desarrollar nuestra imaginación de manera libre, casi sin límites. Dejemos de lado esas divisiones absurdas de artes mayores y menores que, fuera de una cuestión de clasificación, son absolutamente inútiles, en el menor de los casos, y prejuiciosas, en el peor, sobre el trabajo de los demás. Pintura, grafica, dibujo, foto, video, escultura, ilustración, imagen digital, animación, inteligencia artificial, pueden llegar a ser Arte.
Para más info. IG:
Participantes:
Frida Fernández
Hannah Wilton
Maebh Aguilar
Mario Alberto Gómez Rivera
Molly McClurg
Vicky Gu
Espacio Pino Suárez:
Andrea Parroquin
Marco Velasco Martínez
Renata Olivares
Taller Río Blanco:
Ana Hernández
José Ángel Santiago
Pocoapoco:
Evelyn M. Maldonado
Fernanda Ricaud
Aurelia Arroyo Nieto
ARTIST DIARY: GRAPHICS WORKSHOP
The art scene in Oaxaca, or rather, an important part of it, has graphic production as one of its strong points. In addition to painting and drawing, this technique is an important part of the plastic production of the Oaxacan art scene. Today, not only in traditional techniques but also in more modern and experimental ones, the panorama on the production of images through reproduction processes derived from graphics is quite broad.
From Monday, April 29 to May 4, I was participating in an engraving workshop in the city of Oaxaca organized by Pocoapoco in association with Espacio Pino Suárez and Taller Río Blanco.
On this occasion it was only a week of work, something more practical, but also quite intensive. We were mainly working on 2 techniques: drypoint on acrylic, in Espacio Pino Suárez, and silkscreen printing at Taller Río Blanco.
We also took a short tour of some spaces in Oaxaca that are dedicated to graphic activity, as well as the city's central supply center.
I must say that my experience as an artist with this medium is quite basic. During my years at art school I never produced a project that had graphics as its central axis. My main interest in this workshop was to learn the processes of these 2 techniques and to be able to glimpse the possibilities that the reproduction of the image has, how the characteristics of the engraving can communicate concepts and/or ideas that I would like to develop on a project in the future.
The work week was very stimulating, there was a lot of communication between everyone, we talked about our work, the media we use and the topics we explored. Obviously, questions arose about what can and cannot be done, and also about how to work in these media.
At first I had planned to generate some formal project about my production, some extension of what I did in the Pocoapoco residency, but in the end I decided that it was better to experiment with the engraving process and produced other types of things. I preferred to give freedom to my creativity. That was a good thing since I had been working for eight months on the PECDA project and I needed to do something just for fun and to play.
The internships at Espacio Pino Suárez (EPS) and Taller Río Blanco (TRB) were, in the first case, a reconnection, and in the second, a discovery. EPS is, without leaving aside experimentation and innovation, a workshop focused on more traditional techniques, looking for ways in which these can be used to represent the current scene of contemporary Oaxacan art; TRB, on the other hand, takes silkscreen to multiple projects and formats, often beyond the art scene, thanks to the versatility of its medium. Both projects are open to collaboration, which is great for those who have a project they want to develop through graphics.
The results were much more random, but they also reflected a part of my creative interests. Intentionality, that element that distinguishes our art from that of others, is not at odds with those moments where the unconscious points us to artistic directions that may not be obvious to us, but are deeply personal. I recommend letting loose creatively from time to time.
As I mentioned, in one part of the workshop we went to the city's central market to see all the uses that silkscreen printing can have, uses that sometimes go unnoticed, but exist, more practical and direct uses, images without an evident authorship that are established in the minds of their consumers and contribute to the idea that we have of places and things.
From the art, we sometimes think that the media we use are exclusive to our discipline (or that we have some special right over their use). We have painting as the univocal equivalent of the idea of what art is and, nevertheless, we are surrounded by it in every block of the city, on the facades of houses, on the signs of businesses, in public spaces, etc.; these exercises of intentionality, much more mundane, carried out in all possible media, also generate aesthetic experiences that on more than one occasion an artist has collected for his own work.
Each tool and technique that has expanded people's access to creativity has been, in my opinion, another window for those who have wanted to produce images and objects, inside and outside of art, with results that are often more purposeful than in our discipline, whether we like it or not. Graphic design is a medium as valid as any other, each technique and aesthetic that is generated enriches our imagination; I like its practical nature, indispensable for artistic work, and playful, fundamental to being creative, often much more open and free of dogmas and prejudices. Just as art should be.
…
We have never had more means and tools, new and old, traditional and modern, analog and digital, to express and develop our imagination freely, almost without limits. Let us leave aside those absurd divisions of major and minor arts that, outside of a question of classification, are absolutely useless, at least, and prejudiced, at worst, about the work of others. Painting, graphics, drawing, photography, video, sculpture, illustration, digital image, animation, artificial intelligence, can all become Art.
For more info. IG:
Commentaires