Del 8 de mayo al 8 de junio estuve en la residencia de Radio28cs, un proyecto artístico/expositivo con sede en la Ciudad de México dedicado a la práctica interdisciplinaria y la experimentación creativa. Sus programas son para artistas, creadores y diseñadores. Cuentan con varios servicios, no sólo la residencia, sino también se enfocan en capacitar a los artistas en las habilidades técnicas como fabricación de moldes, fundición, gráfica e impresión que permiten ampliar y refinar nuestra práctica artística contemporánea. Además de la capacitación práctica, cada participante recibe tutoría profesional adaptada individualmente a su trabajo y a los materiales elegidos.
Para esta residencia postulé un proyecto que tenía pensado desarrollar desde hace un tiempo. Se trataba de crear un lenguaje visual con base a una serie de signos que al utilizarse desarrollaran un registro donde se formara una imagen a través del proceso, algo así como un juego de dominó cuando se termina y puedes ver el desarrollo de todas las jugadas del inicio hasta el final. Así, una vez concluida, se podría ver una obra que nos muestra cómo ha sido desarrollada.
Con esa idea en mente, comencé a producir un grupo de signos para crear estas imágenes autoexplicativas. El primer reto al que me enfrenté fue si los signos debieran tener una lógica o un significado, esto era importante para mí, ya que me parece que hay una gran diferencia entre una imagen aleatoria donde el espectador encuentra un significado, y una imagen con un contenido e intencionalidad que puede tener lecturas alternativas por parte del espectador. Yo prefiero lo segundo.
Cuando tenía la idea inicial, la lógica de los signos que iba a utilizar tenía mucho que ver con formas y colores, era más una sucesión de figuras geométricas utilizadas de cierta manera para formar figuras, una especie de tangram, por decirlo de alguna manera. Había una intencionalidad, pero era muy básica, lo cual no es malo per se, aunque no era lo que estaba buscando.
Entonces establecí las figuras con base en cómo la luz actúa a través de diferentes objetos transparentes ya que lo que conocemos como color es una longitud de onda del espectro lumínico. Así comencé a desarrollar una serie de símbolos y a otorgarles un significado que van desde el color estático -el círculo-, hasta el color con una dirección -el cuadrado-, y otras percepciones como la divergencia y la convergencia de la luz.
Una vez que establecí los signos y su valor, siguió definir una “gramática” para poder generar sentido. Aquí la cuestión fue establecer qué era lo que quería decir con esos signos, para qué servían. Aquí tuve que regresar a la idea inicial: crear imágenes con una narrativa de su proceso de elaboración. En ese sentido, un factor más entró en juego, el tiempo. La residencia tuvo una duración de un mes y en ese momento ya había pasado la mitad, así que tenía que comenzar a definir cómo iba a utilizar ese lenguaje.
Algo que es importante recalcar es que una residencia de corta duración sirve para desarrollar las bases de un proyecto. El objetivo en Radio28cs era comenzar un tipo de obra con el objetivo de desarrollarla de manera más amplia en el futuro. Con eso en mente, elegí producir una serie de obras que pusieran a prueba la funcionalidad del lenguaje que había desarrollado. La elección, entonces, fue representar la luz, sobra y color de tres cuerpos geométricos: esfera, cubo y pirámide; ya que era lo más factible por tiempo, pero también por cuestiones artísticas.
En un principio, superpuse los signos sobre las imágenes, pero el resultado no me gustó ya que estaba haciendo una calca mas que una representación. Entonces lo que hice fue tomar los diferentes valores de luz, sombra y color dentro de la imagen y representarlos mediante los signos que había creado, no sin dejar la figura inicial en segundo plano como referencia e índice del proceso de la construcción de la imagen.
El resultado fue una imagen identificable con una serie de signos superpuestos, una relación entre dos tipos de representación que significan lo mismo, pero visibilizan diferentes dimensiones de la imagen, ambas perceptibles a simple vista por el espectador, que en este caso yo escindo para concentrar la atención en la potencia que tiene una de ellas.
El resultado final fue una serie de tres obras “principales”, un archivo del proceso de su creación y unos grabados que surgieron derivados de la experiencia que fue producir este proyecto. Por un lado, el proyecto indaga en los lenguajes de representación dentro del arte respecto a lo representado y cómo éstos van generando una lógica propia; por otro lado, explora la integración del proceso de creación con la imagen que va creando a fin de recontextualizarla en su resultado final.
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Personalmente, encuentro bastante ventajoso la existencia de lugares como Radio28cs, que ofrecen instalaciones y herramientas que, en la mayoría de los casos, serían incosteables para los artistas, además del acompañamiento y mentorías por parte del staff, que ayudan a sacar el mayor provecho de la experiencia. Muchas gracias a Tal Frank y Jozadak Villegas por haber estado con el grupo de artistas del cual que formé parte, por toda su ayuda y sugerencias; también a Karen Cheirif por las pequeñas pero sustanciales pláticas sobre la práctica artística y las problemáticas a las que nos enfrentamos. En lo personal, espero volver de manera recurrente a este espacio, ya sea para desarrollar el proyecto que inicié u otros más. Agradezco la oportunidad de hacer nuevos amigos y ampliar mi experiencia en esta profesión.
Para más información sobre Radio28cs:
IG: @radio28cs
Página web: https://radio28.mx/
Sé que en este escrito sólo hablé de mi experiencia, pero también compartí la producción con los siguientes artistas, para que puedan ver su trabajo:
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ARTIST DIARY: RADIO28CS RESIDENCE
From May 8th to June 8th I was in the Radio28cs residency, an art/exhibition project based in Mexico City dedicated to interdisciplinary practice and creative experimentation. Their programs are for artists, creators and designers. They have several services, not only the residency, but they also focus on training artists in technical skills such as mold making, casting, graphics and printing that allow us to expand and refine our contemporary artistic practice. In addition to practical training, each participant receives professional tutoring individually tailored to their work and the materials chosen.
For this residency I applied for a project that I had been thinking of developing for some time. It was about creating a visual language based on a series of signs that when used would develop a record where an image would be formed through the process, something like a game of dominoes when it is finished and you can see the development of all the moves from the beginning to the end. Thus, once finished, you could see a work that shows us how it has been developed. With that idea in mind, I started producing a group of signs to create these self-explanatory images. The first challenge I faced was whether the signs should have a logic or a meaning, this was important to me, as I think there is a big difference between a random image where the viewer finds a meaning, and an image with a content and intentionality that can have alternative readings by the viewer. I prefer the latter.
When I had the initial idea, the logic of the signs I was going to use had a lot to do with shapes and colors, it was more a succession of geometric figures used in a certain way to form figures, a kind of tangram, so to speak. There was an intentionality, but it was very basic, which is not bad per se, although it was not what I was looking for.
So I established the figures based on how light acts through different transparent objects since what we know as color is a wavelength of the light spectrum. So I began to develop a series of symbols and to give them a meaning ranging from static color - the circle - to color with a direction - the square - and other perceptions such as divergence and convergence of light.
Once I established the signs and their value, I had to define a “grammar” to be able to generate meaning. Here the question was to establish what I wanted to say with those signs, what they were used for. Here I had to return to the initial idea: to create images with a narrative of their elaboration process. In that sense, another factor came into play, time. The residency lasted a month and at that time half of it had already passed, so I had to begin to define how I was going to use that language.
Something that is important to emphasize is that a short-term residency serves to develop the foundations of a project. The objective at Radio28cs was to begin a type of work with the aim of developing it more broadly in the future. With that in mind, I chose to produce a series of works that would test the functionality of the language I had developed. The choice, then, was to represent the light, shadow and colour of three geometric bodies: sphere, cube and pyramid; since it was the most feasible due to time, but also for artistic reasons.
At first, I superimposed the signs on the images, but I didn't like the result since I was making a tracing rather than a representation. So what I did was take the different values of light, shadow and colour within the image and represent them through the signs I had created, not without leaving the initial figure in the background as a reference and index of the process of constructing the image.
The result was an identifiable image with a series of superimposed signs, a relationship between two types of representation that mean the same thing, but make visible different dimensions of the image, both perceptible to the naked eye by the viewer, which in this case I separate to concentrate attention on the power of one of them.
The final result was a series of three "main" works, an archive of the process of their creation and some engravings that arose from the experience of producing this project. On the one hand, the project investigates the languages of representation within art regarding what is represented and how these generate their own logic; on the other hand, it explores the integration of the creation process with the image that is being created in order to recontextualize it in its final result.
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Personally, I find the existence of places like Radio28cs quite advantageous, which offer facilities and tools that, in most cases, would be unaffordable for artists, in addition to the support: Support and mentoring from the staff, which helps to get the most out of the experience. Many thanks to Tal Frank and Jozadak Villegas for having been with the group of artists that I was part of, for all their help and suggestions; also to Karen Cheirif for the small but substantial talks about artistic practice and the problems we face. Personally, I hope to return to this space on a recurring basis, either to develop the project I started or others. I appreciate the opportunity to make new friends and expand my experience in this profession.
For more information about Radio28cs:
IG: @radio28cs
Página web: https://radio28.mx/
I know that in this writing I only talked about my experience, but I also shared the production with the following artists, so you can see their work:
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