Después de haber pintado 30 obras puedo decir que el proceso de producción ha concluido. Sin embargo, Para muchas personas que no estén versadas en la producción artística o en el arte, tengo que decirles que el proyecto todavía no está terminado.
Lo que sigue ahora es la postproducción, en este caso consiste en unir las cinco pinturas de cada color en un político en forma de “X” y enmarcarlo todo. Todos los proyectos artísticos que llevo a cabo desde hace un buen tiempo ,en cualquiera de sus etapas, conllevan una colaboración con alguien más, ya sea teórica, práctica o sobre algún proceso que se tenga que hacer respecto a la materialización de la obra.
ALIANZAS
En esta ocasión conté con la colaboración del maestro Pedro Patiño Cruz, maestro carpintero, que me ayudó en la producción de los marcos con la forma que yo necesitaba para las obras. Estos fueron encargados un par de meses atrás, a principios de año este él y yo hicimos un ensayo una con los bastidores recién hechos, armándolos de la forma que el proyecto requería para ver si era posible. De esta manera hicimos un primer un primer marco que se quedó como guía para que él pudiera hacer todos los demás.
Por razones personales y profesionales me mudé a la Ciudad de México, por lo que tuve que gestionar gran parte del proceso de postproducción a distancia con el maestro Pedro. Afortunadamente regresé a Oaxaca para terminar esta última etapa y así poder tener todas las piezas armadas para su posterior registro fotográfico.
CERRANDO EL CÍRCULO
Como toda etapa del proyecto, la postproducción no estuvo exenta de imprevistos, problemas de última hora o decisiones que se tenían que tomar respecto al resultado final de las piezas. La más crucial fue si los marcos debiesen quedarse con el color natural de la madera o si iban a ser pintados del color de los polípticos. Al final decidimos hacer una prueba de color en la cara posterior de uno de los marcos para ver el aspecto que tenía la madera pintada y ver si podía funcionar.
Decidimos pintar los marcos y esto le dio un acabado más sólido en cuestión de visualidad. Las piezas, por una parte, conservan ese aire manual, típico de lo artesanal y fundamental en el concepto del proyecto, gracias al trabajo del maestro Pedro; por otro lado, está esa extrañeza que invita al espectador a la observación y el cuestionamiento de lo que está viendo, inherente de la obra de arte.
…
Con esta etapa terminada ya puedo decir, por fin, que hoy el desarrollo del proyecto artístico PECDA Oaxaca ha sido concluido en relación con lo propuesto. No obstante, aún quedan cosas por hacer, queda material digital por producir, así como informes y algunas obligaciones respecto a la beca qué tienen que cumplirse y que forman parte de quehacer profesional de un artista. Vamos por lo último.
Este sitio es apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales
ARTISTIC PROJECT DEVELOPMENT: PECDA OAXACA. PART 6
After having painted 30 works I can say that the production process has concluded. However, for many people who are not versed in artistic production or art, I have to tell them that the project is not finished yet.
What follows now is post-production, in this case it consists of joining the five paintings of each color into an “X” shaped politician and framing everything. All the artistic projects that I have been carrying out for a long time, in any of their stages, involve a collaboration with someone else, whether theoretical, practical or on some process that has to be done regarding the materialization of the work.
ALLIANCES
On this occasion I had the collaboration of teacher Pedro Patiño Cruz, master carpenter, who helped me in the production of the frames with the shape that I needed for the works. These were ordered a couple of months ago, at the beginning of the year he and I did a test with the newly made racks, putting them together the way the project required to see if it was possible. In this way we made a first framework that remained as a guide so that he could make all the others.
For personal and professional reasons I moved to Mexico City, so I had to manage a large part of the post-production process remotely with maestro Pedro. Fortunately I returned to Oaxaca to finish this last stage and thus be able to have all the pieces assembled for subsequent photographic recording.
CLOSING THE CIRCLE
Like any stage of the project, post-production was not free of unforeseen events, last-minute problems or decisions that had to be made regarding the final result of the pieces. The most crucial was whether the frames should remain the natural color of the wood or if they were going to be painted the color of the polyptychs. In the end we decided to do a color test on the back of one of the frames to see how the painted wood looked and see if it would work.
We decided to paint the frames and this gave it a more solid finish in terms of visuality. The pieces, on the one hand, retain that manual air, typical of craftsmanship and fundamental in the concept of the project, thanks to the work of maestro Pedro; On the other hand, there is that strangeness that invites the viewer to observe and question what they are seeing, inherent to the work of art.
…
With this stage completed I can finally say that today the project has been concluded in relation to what was proposed. However, there are still things to do, there is digital material to be produced, as well as reports and some obligations regarding the scholarship that have to be fulfilled and that are part of an artist's professional duties. Let's go for the last one.
Gracias por compartir la continuidad de tu creación. Ojalá todo lo que muestras sea para tu crecimiento artístico y lo más aún lo que está por venir. Felicidades.
A seguir creando 👍🏼